Avilared.com

Una moción del PSOE en la Diputación quiere que la institución provincial apoye al Ayuntamiento de Hoyos del Espino para la creación de un museo etnológico de la Sierra de Gredos.

En la reunión de trabajo que el Grupo PSOE de la Diputación ha celebrado en Hoyos del Espino, con alcaldes y concejales socialistas de las comarcas de Barco-Gredos y Piedrahita, se ha acordado formular esta petición, entre otros asuntos.

Incluido en el plan de turismo de la localidad, se proyecta un museo etnológico sobre Gredos dedicado, entre otros asuntos, a la trashumancia, a la actividad maderera sin la cual es difícil entender el desarrollo económico de esta comarca, y al reconocimiento de los oficios que mayor significado han tenido en la zona.

Según ha explicado el portavoz en la Diputación, Pedro Muñoz, para su emplazamiento el Ayuntamiento considera como sitio más idóneo los patios de la planta baja de las escuelas viejas, tanto por su superficie como por su ubicación, que requeriría de la inversión necesaria para su acondicionamiento como lugar museístico.

Además, al margen de las exposiciones y recreaciones que pueda acoger el museo, en el inmueble existe espacio suficiente para albergar una oficina de turismo abierta todo el año, que es uno de los objetivos del Ayuntamiento dada la afluencia de visitantes que registra el municipio.

El museo constituiría “una oportunidad inmejorable para conocer de cerca las costumbres y tradiciones de esta zona de la provincia”, y “un acicate para la atracción de turismo, sector de vital importancia para la provincia, y en particular para los municipios enclavados en Gredos, contribuyendo así a proporcionar una mayor demanda de servicios y a mantener e incrementar los puestos de trabajo vinculados al sector turístico”.