A 70 km. de Ávila Capital, a 1.440 m. de altitud

GEOGRAFÍA

Hoyos del Espino es una localidad española perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta.

Este municipio pertenece a la Comarca EL BARCO DE ÁVILA-PIEDRAHITA y está adscrito al CEAS BARCO. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 400 habitantes

Se encuentra a 70 km. de Ávila Capital, a 1440 m. de altitud, y abarca una superficie de 52 km2.

Se ubica en plena Sierra de Gredos, en un paraje de singular belleza. Surgen sus casas a orillas de un pequeño arroyo que las separa en dos laderas: una al amparo de los vientos del norte, que mira hacia el sur (barrio de la Cabizuela); la otra, mirando hacia el poniente, que es el núcleo principal de pueblo y emplazan sus casas ladera arriba hasta alcanzar los pinos.

En sus alrededores, extensas praderas culminan siempre en la majestuosa montaña que se engalana de blanco la mayor parte del año. Cruza su territorio, de este a oeste, el río Tormes en su incipiente e impetuoso recorrido de juventud, que salta entre piedras y chorreras arropado por esbeltos pinares.

En este idílico paraje de solariego descanso se levanta el Puente del Duque que, construido en el medievo fue totalmente remodelado en los años 60 y que aprovecha la carretera que, partiendo desde el pueblo, llega a la Plataforma de Gredos, punto de partida para ascender a la Laguna Grande, el Circo de Gredos, al Almanzor y a otros picos y lagunas del Macizo Central de Gredos.

Hoyos del Espino limita con los municipios de Navarredonda de Gredos, por el Este; Hoyos del Collado y San Juan de Gredos, por el Oeste; San Martín de la Vega del Alberche, por el Norte; y por el Sur, con El Hornillo, Guisando y Arenas de San Pedro.