El Río Tormes a su paso por el Puente del Duque

Cabra montés

Capra Pyrenaica victoriae

La cabra montés se presenta como un simbolo de la Sierra de Gredos, es una atracción más para el turista amante de la naturaleza que puede disfrutar viendo manadas de cabras y algún majestuoso macho cabrío con su cornamenta.

La cabra montés que habita en bosques y matorrales de alta y media montaña, vio mermada su población quedando a principios de siglo XX en una docena de ejemplares.

El rey Alfonso XIII, gran aficionado a la caza deportiva, decidió crear el Coto Real en 1.905 y en 25 años la población se situó en 1.200 ejemplares. En la actualidad, la Asociación de propietarios de los terrenos de esta Reserva Regional de Caza se encarga de gestionar los aprovechamientos cinegéticos.

Entre la Asociación de propietarios, que incluye ayuntamientos y particulares de la zona norte y sur de la sierra, y La Junta de Castilla y León, vigilan la población de cabra montes y regulan la caza para manteneer el equilibrio.

 

PERMISO DE CAZA

Se puede obtener contactando con la Asociación:

Teléfono: 626 194 242
Email: reservadegredos@gmail.com
Web: www.cabramontes.es

Micología

Uno de los muchos placeres que ofrece Hoyos del Espino es el de pasear por sus pinares y senderos, pudiendo disfrutar como complemento, con la recogida de setas durante el otoño y la primavera.

Nuestros bosques, limpios y accesibles atesoran una gran riqueza y variedad de hongos debido a los distintos hábitats existentes, pudiendo encontrar más de 100 especies diferentes, y entre las comestibles, algunas muy apreciadas y de gran calidad como el Boletus edulis o el Boletus pinophilus, ambos muy abundantes en la comarca.

En la época del otoño se llevan a cabo en la zona diversas actividades como jornadas, cursos y talleres, rutas micológicas guiadas, jornadas gastronómicas, concursos de tapas, etc. En los establecimientos de restauración de la localidad se pueden degustar exquisitos platos con las setas como principal ingrediente. Además, existen en la zona diferentes rutas micológicas.

Por todo ello, nuestro municipio es un destino turístico excepcional para los amantes de la micología, respetando siempre las buenas prácticas para garantizar la conservación de este recurso.

PERMISO DE RECOLECCIÓN en el Área regulada “Gredos”

Se puede obtener a través de Internet, en los Ayuntamientos incluidos en el acotado micológico, y en varios establecimientos privados de expedición.

Entra en http://www.micocyl.es/areas/gredos para adquirir tu permiso, y acceder a la información sobre municipios y montes incluidos en la regulación, tipos de permiso, y puntos de expedición.

Pesca

El río Tormes nace en el prado Tormejón, en el municipio de Navarredonda de Gredos, en plena sierra de Gredos. Desde su nacimiento, atraviesa territorio de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, desembocando al río Duero, entre los términos municipales de Fermoselle y Villarino de los Aires en la zona conocida popularmente como paraje de Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.

El río Tormes, en su tramo superior en Ávila, es un río clásico de piedra caliza con aguas cristalinas que corre rápidamente sobre rocas, lechos de roca y grava que alternan con grandes piscinas, pistas y rápidos. En sus aguas albergan excelentes poblaciones de trucha marrón nativa.

La información correspondiente a cartografía piscícola, tramos con planes de pesca, permisos de pesca, pesca de especies destacadas, información y divulgación, normativa sobre pesca, lo podrá encontrar en la web de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

PERMISO DE PESCA Y COTOS

En https://medioambiente.jcyl.es/ 

Pinar

En la vertiente norte de la Sierra de Gredos, entre las localidades de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, encontramos un bosque de pinos silvestres (Pinus sylvestris) a su paso por el curso alto del río Tormes. Este pino es fácil de identificar por su color anaranjado y corteza descamada en la parte superior del tronco. Están muy bien adaptado para aguantar las duras condiciones que se dan en la montaña: fuertes vientos, heladas, nevadas y en verano grandes periodos de sequía.

Este magnífico pinar data de más de 500 años y proporciona al tramo alto del río Tormes sombra y frescor bajo sus grandes ejemplares, algunos con más de 100 años.

Numerosas plantas y animales viven bajo su abrigo. El sotobosque lo constituyen piornos, genistas, rosales silvestres y helechos. Al tratarse de un bosque relativamente aislado, este pinar aparece como una isla forestal donde viven una gran variedad de animales como por ejemplo las aves, pudiendo observar multitud de especies diferentes durante todo el año (trepadores, agateadores, picapinos, carboneros, verderones, pinzones, arrendajos, milanos, águilas culebreras, azores entre otros muchos). De gran importancia son también los hongos que extienden por el suelo sus hifas y establecen relaciones simbióticas con los pinos en forma de micorrizas como es el caso de los conocidos boletus.

CATÁLOGO DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

Este pinar está inscrito en al Catálogo de Montes de Utilidad Pública y su estado actual es consecuencia de la actuación humana que ha logrado conservar y mantener en buenas condiciones y que ha permitido una gestión forestal responsable.