Santuario Nuestra Señora del Espino, estilo gótico tardío

MONUMENTOS

Santuario Nuestra Señora del Espino

El Santuario de Nuestra Señora del Espino se sitúa en un cerro próximo a la localidad de Hoyos del Espino. A lo largo de los siglos, han sido varios edificios que han formado parte del este complejo, aunque solo se conservan actualmente la iglesia y el campanario.

Se trata de una construcción del siglo XV en estilo gótico tardío con un retablo barroco clasicista del primer tercio del siglo XVII. Esta iglesia cuenta con un espino situado en la puerta principal. La leyenda local cuenta que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica.

En su interior guarda una talla románica de la virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila.

Fuente: Arte y cultura en Gredos » EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL ESPINO (I): ARQUITECTURA»

HORARIO DE VISITA 

Verano Julio y Agosto 

Jueves a las 17:00h
Sábados a las 12:00h

 

Retablo Mayor Barroco Clasicista

El Santuario de Ntra. Sra. del Espino cuenta con cinco retablos: el mayor en la cabecera, dos en el lado de la epístola y otros dos en el del evangelio; todos ellos en madera tallada, policromada y dorada; y precedidos por mesas de altar que son obra de mediados del XVIII, pues en ellas se aprecian claramente motivos de rocalla.

El retablo mayor es obra del primer tercio del siglo XVII por su estilo escurialense.

Fuente:  Arte y cultura en Gredos  «EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL ESPINO (II): RETABLOS»

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS O PINTORESCOS

Crucero gótico

Cruz de estilo gótico, situada en el desvío hacia el Santuario Nuestra Señora del Espino. Tiene doce esferas a cada lado de su eje mayor, número que evoca a los doce apóstoles.

Originalmente estuvo situada en el cruce de caminos frente a la ermita de Prado Molino. Después de la desaparición de dicha ermita, fue trasladada al lado de la ermita de San Andrés junto al viejo cementerio. Posteriormente, a mediados del siglo XX, se trasladó al lugar actual.

Reloj de la escuela

Construido en el AÑO 1928 cuando se levantó el emblemático edificio de las escuelas. Este edificio fue el primero que se construyó en Hoyos del Espino bajo las órdenes de un arquitecto, exceptuando al Santuario Mariano.

Cabra montés

Monumento a la cabra hispánica. Escultura de bronce sobre una roca, en el desvío hacia la plataforma de Gredos, acceso natural a la zona recreativa del puente El Duque, el camping y Plataforma de Gredos.

 

Fuentes y Pilones

Las fuentes y pilones más emblemáticas del pueblo son la Fuente del Venero con el especial diseño del artístico cántaro, y la  Fuente del Pilar en el centro del pueblo.  Esta última ha tenido varias ubicaciones en la misma plaza que lleva su nombre y en cada una de ellas ha variado su diseño, pero siempre conservando su típica original bola.

La Puente

Puente de un solo ojo de medio punto, que, en la antigüedad, era el único paso para vadear el caudaloso arroyo en el camino desde el pueblo a la Iglesia Santuario.

Potro de herrar

Las  vacas y bueyes fueron imprescindibles para las labores del campo y sobre todo en la afamada carretería como transporte de la madera, formando parte integral de la Real Cabaña de Carreteros. Para estos duros trabajos era necesario poner herraduras (callos) de hierro en sus patas, siendo labor del herrero.

 

Puente del Duque

Este puente medieval, remodelado en los años 60 da nombre también al área acondicionada para el recreo y esparcimiento veraniego provisto de mesas y asientos de piedra, pista para actividades, casetas con barbacoas, piscinas naturales. Kiosco municipal con excelentes servicios de comidas y bebidas. Muy buena zona de acampada en el Camping municipal.

 

Pino del Rey

En el año 1911 (aún no estaba hecho el Parador ni la carretera) el rey Alfonso XIII, de visita a Gredos y sus cumbres, vino, cordel abajo desde Navarredonda, a cruzar el río Tormes por el puente El Duque. En este lugar el Ayuntamiento de Hoyos del Espino le hizo una regia bienvenida y recepción, a la sombra de este pino, que ya era un árbol grande. Hoy merece un monumento como árbol singular por este acontecimiento, del que conserva su acta (Documentado en Ayuntamiento de Hoyos del Espino).

Esta petición de árbol singular está recogida en el libro LOS PINARES DE LA SIERRA DE GREDOS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO, editado por la Diputación Provincial de Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2019, con las siguientes anotaciones:

Especie, pinus Sylvestris.- Nombre popular, Pino del Rey.- Municipio Hoyos del Espino.- Edad —Coordenada X-UTM 315480, Coordenada Y-UTM 4467661.- Altura (m) 10.5.- Diámetro (cm) 91.-Prímetro (m) 2.86