CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

COMISARIA DE AGUAS

…se comunica, para conocimiento de los titulares de aprovechamientos de aguas, realizados con destino a riego en el río Tormes, que:

  • Las derivaciones de agua que se realicen del dominio público hidráulico, quedan prohibidas mientras el caudal circulante por el río Tormes en la estación de Hoyos del Espino se mantenga por debajo de los 110 litros por segundo. La información sobre el caudal circulante está disponible en la web de CHD; SAIH-ROEA (http://www.saihduero.es/)
  • Queda prohibido, derivar caudales en tomas directas del río (en pozas o azudes de retención), en aquellos tramos de ríos o arroyos donde haya ausencia de caudales circulantes. Esta prohibición se extiende a todos los pozos del subálveo situados en la zona policía, de estos tramos de cauces que no mantengan caudales circulantes.
  • Aunque se supere dichos caudales de 110 en Hoyos del Espino, la detracción de caudales en tomas directas de ríos o arroyos, o en pozos situados en su zona policía, no podrá superar el 50% del caudal circulante por el cauce en el punto de toma, no pudiéndose en ningún caso dejar seco el cauce.

Los incumplimientos observados, así como los riegos abusivos sin disponer de la oportuna concesión administrativa serán sancionados.