Una ruta turística de murales por los pueblos de la vertiente norte de Gredos

Cruz Roja Ávila ha presentado ‘La ruta amarilla de los murales’, una actividad enmarcada en el Festival del Piorno en Flor con la que se pretende crear un itinerario turístico en varios municipios de Gredos.

En total han sido nueve municipios en los que se han pintado estos murales, dos de ellos con menos de cien habitantes. Además, han sido realizados por muralistas afincados en Ávila con un motivo central: el piorno, puesto que es el atractivo de la zona.

Hoyos del Espino; Navalosa; San Martín de la Vega del Alberche; San Juan de Gredos, municipio compuesro por La Herguijuela, San Bartolomé de Tormes y Navacepeda de Tormes; Garganta del Villar; Umbrías y Casas de Abad, son los municipios en los que se pueden ver estos murales.

Una ruta para la despoblación

Esta ruta turística pretende fomentar el turismo y luchar contra la despoblación, a través de la dinamización de las áreas rurales. También ha servido para generar alianzas y colaboraciones con los ayuntamientos de estos municipios y con el vecindario, que han acogido a los muralistas durante el tiempo que han estado pintando las fachadas, tal como ha señalado la presidenta de Cruz Roja Ávila, Mercedes Martín.

Así las cosas, en Navalosa se puede ver el mural pintado por Lara Rubín de Célix, en San Martín de la Vega del Alberche el de Diego Vallejo y Gemma Molero, en Garganta del Villar el de Kasandra Pascual y Lara Rubín de Célix, en San Bartolomé de Tormes el que han realizado Diego Vallejo y Gemma Molero, en Navacepeda de Tormes el de Katya Lobanova, en La Herguijuela el de  Raquel Oria, en Hoyos del Espino el de Lara Rubín de Célix, Diego Vallejo y Gemma Molero, en Umbrías el de Laura Hernández y en Casas del Abad el de Lía Gómez.

Con este proyecto, Cruz Roja pretende llegar a las personas que viven en los municipios más pequeños de las zonas despobladas de España, que en Ávila son 97 en los que la institución quiere intervenir, tal como ha señalado la técnico de la Estrategia de la España Despoblada Reto 12-13, Clara Hernández.

Reducir vulnerabilidades

Como objetivo se marcan, por un lado, reducir las vulnerabilidades que tienen las personas que viven en estos municipios tan pequeños, y por otro, disminuir el abandono, la migración generalizada que existe en estas zonas, además de favorecer la repoblación. Estos 97 municipios están repartidos en las zonas de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, la sierra de Ávila, la comarca de Piedrahíta y un municipio en la zona de El Barraco.

En torno a cada mural se ha colocado una placa con un código para que los visitantes puedan acceder a la aplicación que se ha creado con el objetivo de dar a conocer, tanto los puntos que componen la ruta de los murales, como la información de cada pueblo y lo que se puede encontrar en él, según ha informado la técnico del Plan de empleo de Cruz Roja Ávila, Adriana Calvo.

Esta ruta supone, para la directora del festival Piorno en Flor, Isabel Sánchez Tejado, un recurso más para que la gente pueda hacer, no solamente visitas durante la época de este evento, sino todo el año. Por tanto, “va a generar que vaya muchísima gente”, creando riqueza en el territorio, “porque la gente que vaya, al final, se va a tener que tomar una cerveza”.

“Eso va a generar de alguna manera que propicie que haya nuevos empleos y de esa manera podemos fijar la población. Sé que es un proyecto que es a largo plazo y que es muy ambicioso, pero se consigue con el tiempo.», ha destacado.

Este año la participación ha sido de récord en el Festival Piorno en Flor, con más de 44 decoraciones en los 50 pueblos, entre las que se han otorgado los premios, y 100 kilómetros de piorno que se han cubierto desde Navalosa hasta Solana de Ávila.

Noticia Avilared.