RUTAS DE MONTAÑA

CINCO LAGUNAS

Por Navalperal de Tormes

Recorrido: 17 km

Tipo de ruta: alta montaña

Tiempo estimado: 6 h

Tipo de camino: senda y trocha

Punto de salida: Navalperal de Tormes

Punto de llegada: Navalperal de Tormes o Plataforma de Gredos

Dificultad: alta

Aunque es una ruta un poco extensa y quizá de las más duras merece la pena hacerla, pues es muy bella. De todas formas, hay que tener en cuenta que se necesitan de 5 a 6 horas de ida (alguna menos de vuelta) para realizarla. Gracias a la inclinación del terreno se realiza el trayecto con menor esfuerzo físico que otras rutas al mismo lugar.

Esta ruta conduce al espectacular circo de Cinco Lagunas, a través de la Garganta del Pinar. Podemos seguir numerosas huellas que dejaron los glaciares. Según los expertos, en estas zonas existieron masas de hielo de gran espesor y longitud.

Mientras asciendes por el valle, puedes ver la forma de U que tiene debido a la erosión de la lengua del glaciar, también puedes observar a un lado y al otro las rocas sueltas que nos indican la altura hasta donde llegó el hielo.

Descripción recorrido

  • Salida desde Navalperal de Tormes, que se encuentra en la AV – 941 dirección El Barco de Ávila y a unos 15 km de Hoyos del Espino, cogemos la entrada que tiene el crucero en su principio. Por una carretera estrecha bajamos al río donde están los aparcamientos para dejar el vehículo.
  • Comenzamos a caminar por la vereda del río Tormes en su margen izquierda, pasando por una majada de cabras donde se guarda el ganado y atravesamos un puente sobre la Garganta de Gredos (que es en la que vierte sus aguas la Laguna Grande), llamado Puente de Gredos o de Las Ranas. Seguimos entre robles y servales por un camino en pendiente con una curva muy cerrada hacia la derecha. Aquí nos salimos del mismo en busca de un pequeño sendero cerca de la garganta, que parte de la izquierda del camino.
  • Llegamos a un paraje llamado Las Juntas donde cruzamos un puente de cemento sobre la Garganta del Pinar que es la que lleva a las Cinco Lagunas. Esta garganta nos acompañará a nuestra derecha durante todo el recorrido.
  • A una media hora de marcha, unos indicadores de madera nos señalan el recorrido a seguir: a la izquierda a la Laguna Grande y a la derecha a las Cinco Lagunas. Este camino está muy marcado por la senda que deja el trasiego de personas que suben a la sierra. Nos encontramos al lado del lugar donde se unen La Garganta de Gredos y La Garganta del Pinar poco antes de verter sus aguas al Tormes.
  • Avanzamos por un duro repecho entre piornos, quizás de los más costosos. Ascendemos al lado de un robledal en los márgenes del río que desaparecerá a medida que el sendero avanza y se endurece. En el otro lado del cauce se ven numerosas piedras en la ladera que formaron parte del inmenso glaciar que hubo aquí en otro tiempo.
  • Alcanzamos el primer cerro y después otro más leve. Llegamos a unos prados donde se encuentran unos muros de piedra que el sendero atraviesa por la mitad. Este es un buen lugar para hacer una parada y descansar. El camino se dirige a media ladera por la margen derecha de la Garganta del Pinar, hay que ir pendiente de los hitos, contemplado a nuestra izquierda el pico del Cervunal que se divisa a lo lejos.
  • Pasados los prados, el camino se enreda entre piornos y brezales, siempre cerca del cauce de la garganta y donde no suele faltar el agua del manantial.
  • A unas dos horas de nuestra marcha llegamos al Chozo de la Barranca, un edificio circular de piedra. Su construcción es rústica y con techo de piorno, puede servirnos de refugio ya que se encuentra en buen estado.
  • Detrás del chozo parte una trocha en zigzag algo costosa, con rocas en el suelo y que se aleja momentáneamente del cauce donde podemos contemplar abedules a ambos lados del mismo. La vegetación va desapareciendo a medida que se asciende en este mundo rocoso, aunque todavía se ven algunos robles, servales y se puede apreciar el lugar conocido como el Charco de los Abedules, sitio idóneo para hacer un alto.
  • Continuamos por la misma orilla y, tras salvar algunos bloques de piedra y una subida entre brezos y lanchares, se llega a la Laguna de Majalaescoba (1.800 m). Es de poca profundidad y aguas claras e invita a que hagamos un descanso y recuperemos fuerzas para continuar. Se avanza por el lado izquierdo de la laguna hasta que se encuentran de nuevo los hitos, a partir de este lugar hay que prestar atención para no perderse pues hay grandes piedras y las señales apenas se
  • Estamos en el inicio de la Hoya de las Berzas. Ahora cambiaremos el rumbo pues hay que desviarse a la izquierda para superar por su parte más baja el paredón que sustenta y separa el Circo de las Cinco Lagunas de la mencionada Hoya de las Berzas, seguramente es el tramo más duro del recorrido.
  • Empezaremos a subir una pequeña portilla, que nos costará un poco superar ya que venimos algo cansados del esfuerzo realizado.
  • De este modo se llega ¡Por fin! a las Cinco Lagunas, concretamente a La Laguna Bajera.
  • Todavía se tarda una media hora en recorrer todo el circo. Las Lagunas Bajera y Brincalobitos están casi juntas; un poco más arriba encontramos la Laguna Mediana. Tras una pequeña subida llegamos a la Laguna de La Galana y en un último repecho alcanzamos la mayor y más espectacular de todas, La Cimera que además es la más profunda. Situadas a unos 2.100 m, en invierno, incluso hasta bien entrada la primavera, están heladas por completo lo que permite el paso por encima de ellas.
  • El chorro de agua que entra hacia la Laguna Cimera, y que proviene de la Laguna del Gütre, es ideal para darse un refresco y llenar la cantimplora. No se puede describir este maravilloso paisaje, recomendamos que cada uno lo vea por sí mismo y opine sobre su singularidad.
  • Frente a nuestros ojos tenemos las cumbres del Cuchillar del Gütre y tras ellas el Circo de Gredos con la Laguna Grande.
  • Si tuviésemos tiempo y quisiéramos, alcanzaríamos en una media hora la Laguna del Gütre (la más alta de Gredos) ya que situándonos en la primera laguna hay un canchal, que asciende recorriendo la bajada de la Galana y del Cuchillar del Gütre, y que nos lleva a la orilla de esta Laguna.
  • Se puede descender hasta el Refugio Elola, en la Laguna Grande, y regresar a la Plataforma por el camino marcado. Se recomienda realizar la excursión en verano puesto que es una ruta larga y necesitaremos bastantes horas de luz para poder desarrollarla en una sola jornada. Tampoco olviden tener un segundo coche de apoyo en la Plataforma.
  • Si regresamos a Navalperal de Tormes, volvemos sobre nuestros pasos durante unas 4 horas hasta llegar a destino.