Autor: Eugenio Cano Navas, nacido en Avilés, licenciado en derecho y diplomado en lengua inglesa por la Universidad de Sevilla. Profesor de idiomas de inglés, francés y alemán.

El sábado 4 de enero de 2020 tuvo lugar la presentación del primer libro de Eugenio Navas Cano «LA DROMEDARIA CAUTIVA»,  novela que se desarrolla en Oriente Medio. Su vida profesional ha estado dedicada al comercio exterior, sobre todo operaciones de exportación, a multitud de paises algunos muy exóticos.

A continuación de la bienvenida al acto del  Alcalde,  Isabel Sánchez Tejado, Presidenta de ASENORG,  realizó la introduccion del autor  y novela.

QUERIDO EUGENIO:

Sorpresa, fue lo primero que sentí cuando tú y Angelines me dijisteis el día de la fiesta, que habías escrito un libro.

Te tenía ubicado como un directivo de comercio exterior y pensé, claro ha viajado mucho, es muy introspectivo, es culto, inquieto… Voy a ver qué tal.

Me puse a leerlo y, sorpresa otra vez, una novela con guiños a lo femenino o feminista, con un gran conocimiento de todos los intrincados procesos de negociación entre países, la guerra de Irak, los intereses políticos y, sobre todo comerciales de los países implicados, el papel de España en este tipo de conflictos…

Efectivamente Eugenio trabajó mucho tiempo en el ICEX y todo esto era algo casi cotidiano para él.

Para mí, el gran valor de este libro, no es solo que haya sabido aprovechar esos conocimientos de las negociaciones comerciales del comercio exterior entre países, que lo hace muy bien y, encima, entretenido; si no que ha sabido plasmar la realidad femenina en los países árabes, de un modo ligero, sin herir a nadie a través de sus protagonistas femeninas.

Valoro cualquier aportación para dar a conocer la realidad de muchas mujeres socialmente y lo valoro especialmente porque no es cualquier cosa de dónde vengo, de dónde venimos las de mi generación.

Solo un dato para que se entienda mejor:

Cuando empecé a trabajar en el año 73, no podía tener una cuenta en el banco para mi nómina, tenía que ser un varón y yo autorizada…. Por supuesto, los exámenes de acceso a Trasmediterránea fueron iguales para mí y para un compañero que entró conmigo. Ambos aprobamos, pero, mientras que a él, al día siguiente, le mandaban a Canarias para que conociera un puerto, lo que era la estiba y la desestiba, etc… a mí me mandaron a la academia de taquigrafía y mecanografía…

Podéis imaginar que llegar hasta aquí, donde, por lo menos en España, la igualdad ante la ley, es real, no ha sido fácil. 

Podría contaros montones de anécdotas y situaciones superadas por el hecho de ser mujer, como por ejemplo, la obligación del luto, la obligatoriedad de hacerte cargo de las tareas domésticas …

Pero afortunadamente, ahora hay mucha más sensibilización, más logros y prueba de ello,  es este libro que os recomiendo leer para ampliar vuestros horizontes sobre cómo se vive en otros países, la guerra del golfo, el papel de España en este tipo de conflictos, la realidad de la mujer árabe… Entretenido y didáctico, qué más se puede pedir.

Muchas gracias, 

También, su hija Lucía Cano Gonzalez habló sobre los problemas migratorios actuales y la aportación de la cultura a la integración de estas personas que sufren la salida de sus paises.