MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2023

Según Naciones Unidas, las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible:
 Conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo.
 Se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.
 Tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones.
 Once puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida.
 Ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aun las que están más formadas que ellos, consiguen trabajos de menor jerarquía.
 Todavía, en 39 naciones, los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no. Sólo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres, mientras que el 98% es propiedad de varones.
 Las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente.
 Todavía en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay, al menos, 200 millones de mujeres operadas.
 Dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres, y de la trata con fines de explotación sexual el 94 %.
 En muchas casas las mujeres son quienes comen las últimas en la familia.
 Todavía muchas no pueden elegir esposo y, cada dos segundos, una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta.
 En muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, y siempre, el hecho de nacer mujer, supone un grave
peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.

Este es el rostro de la desigualdad por razones de sexo en todo el mundo. Esta es, todavía, la vida, la violencia, las desigualdades y las dificultades que viven y atraviesan las mujeres y niñas en nuestro planeta.

Que la diferencia biológica entre los sexos se haya utilizado históricamente para otorgar un estatus social desigual a hombres y mujeres en todas las partes y rincones del mundo no es casualidad.

Que en todos los ámbitos de la vida se haya tomado como medida y único punto de vista veraz y autentico el aportado por los hombres, tampoco lo es.
Por eso, hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos dar a conocer las consecuencias que, la construcción androcentrista del mundo y de todas las sociedades hasta ahora conocidas, ha tenido y tiene sobre la vida de mujeres y niñas: su invisibilización.

Esta desvalorización de sus voces, de sus capacidades y conocimientos, de sus necesidades y de sus aportaciones, las ha robado derechos en todos los campos de la vida: en la educación, en la salud, en la cultura, en el trabajo, en la política, en la comunidad. En todos y cada uno de ellos. Por eso, hoy queremos contribuir a visibilizar
la labor y las aportaciones que las mujeres han hecho y siguen haciendo a lo largo de la historia, porque las mujeres, hicieron, hacen y siguen haciendo historia. Y por eso hoy, con este acto, hablaremos de ELLAS. De quiénes fueron, de lo que consiguieron y de lo que nos dejaron, y también de lo que tuvieron que luchar para conseguirlo y dejarnos una sociedad un poco más justa e igualitaria entre los sexos, alentando y posibilitando nuevos caminos a mujeres y niñas para que tengan una vida digna de ser vivida.

Y aunque hoy hablaremos de Ellas, os pedimos a vosotros, varones, que trabajéis de la mano en la construcción de un mundo interior y exterior más justo, respetuoso e igualitario para ellas. Porque lo justo para ellas también es justo para con nosotros. Lo bueno para ellas también lo es para nosotros y sólo una sociedad moderna es
concebible bajo unos valores éticos y democráticos donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de crecer y desarrollarnos.

Y ahora sí, hablemos de ELLAS.

MUJERES QUE HICIERON, HACEN Y SIGUEN HACIENDO HISTORIA