RUTAS DE MONTAÑA

LAGUNA GRANDE 

Recorrido: 14 km

Tipo de ruta: ida y vuelta

Tiempo estimado: 5 h

Tipo de camino: senda y trocha

Punto de salida: Plataforma de Gredos

Dificultad: media-baja

La morada de “la arpía”

Existen tantas leyendas que se cuentan sobre la Laguna, que sería imposible señalar todas. Dicen que una mujer trastornada por cosas del querer habita las aguas de la laguna en condición de bruja, por esa razón los jóvenes amantes que miren en esta agua corren el peligro de desenamorarse. Otra dice que La Laguna Grande del circo de Gredos es un brazo de mar, defiende esta teoría una moza que al saltar una roca cayó al agua y desapareció para siempre. Los hombres buscando a la joven en la laguna no consiguieron llegar al fondo con las cuerdas y que sintieron cómo estas eran atraídas desde las profundidades por una especie de remolino.  Pero la que más nos llama la atención cuenta que de la población Cacereña de Plasencia desapareció un día una hermosa mujer llamada “la arpía”. Vagaba por los montes asaltando a todos los caminantes varones que encontraba hechizándoles con sus encantos, hasta que desapareció en la serranía de Gredos, tierra de lobos y precipicios.

Aquella mujer endemoniada habría subido una noche oscura al Circo de Gredos para sumergirse en La Laguna Grande y vivir el resto de su vida en el fondo del lago. Desde entonces los pastores tenían miedo. Cuando se cernía la noche sobre el Circo, su inmenso anfiteatro semejaba una visión dantesca. Eran visiones fantasmales que se unían a los aullidos de los lobos buscando las sendas que conducen a los poblados para saciar su voraz hambre.  La comarca toda se estremecía, “la Laguna estaba encantada”.

Allá donde la Sierra de Gredos apunta hacia el infinito, donde el paisaje montañoso impone su ley, reposa tranquila la Laguna Grande. Este espejo circular protegido a cal y canto por las altas cumbres de la sierra, se ha convertido en una de las excursiones más interesantes para los que deciden penetrar en el macizo central de Gredos por su vertiente norte.

Descripción recorrido

  • Iniciamos la ruta desde el pueblo de Hoyos del Espino, de donde parte la carretera AV-931 que, en unos 12 km, nos lleva hasta la Plataforma, donde comienza este recorrido que es el más concurrido de la Sierra de Gredos. El itinerario de esta ruta no tiene ninguna pérdida pues, está perfectamente marcado con las balizas del PR- AV 17«Senda de la laguna».
  • Comenzamos por un camino empedrado y muy empinado, que sale por detrás del kiosco de refrescos, conocido como la Trocha Real, construida a principios de siglo cuando el Rey Alfonso XIII venía a cazar a estas montañas. Este sendero corre paralelo a la garganta de Prado Puerto. El camino continúa a la derecha, luego a la izquierda e inicia la travesía del Prado de las Pozas a unos 1.800 m y base de los campamentos de alta montaña, donde se encuentran las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español. A su lado el refugio de Reguero Llano donde, si lo deseamos, podemos desviarnos para hacer una parada y descansar.
  • Después, el camino va en dirección a las Paredes Negras, pasando cerca de estas, y cruza el río Pozas por un puente de hormigón sobre la garganta. Comienza un ascenso en zigzag, que nos lleva poco antes de coronar la cuerda, hasta la fresquísima agua que mana del caño de la Fuente de Cavadores (llevaremos aproximadamente 1 h de marcha) siendo un lugar apropiado para efectuar una parada y admirar el paisaje o contemplar algún ejemplar de Cabra montes que se acercan hasta la fuente, sobre todo al atardecer, en busca de restos de comida que hayan dejado los excursionistas.
  • Al salir de la fuente empezamos enseguida a disfrutar de los primeros picos que componen el circo de Gredos y se inicia un suave descenso rodeados de piornos. De pronto aparece ante nuestros ojos un paraje de singular belleza y gran fascinación. Es la zona conocida como Barrerones, lugar donde se inicia una cómoda bajada por la trocha real que transitaba por estas sierras desde el pueblo de Candeleda. Bajando un poco más, encontramos a la derecha un espléndido mirador en la Peña del Rayo.

Hacemos una parada para contemplar, al fondo, las paredes de la Hoya de la Laguna que fue, hace diez mil años, un circo glaciar y ahora es el famoso Circo de Gredos. Al este veremos la Cuerda del Cuento que culmina con el Morezón (2.365 m) que queda a la izquierda, luego el cuchillar de Navajas, los Tres Hermanitos y abajo la Laguna Grande. El pico más alto del sistema central el Almanzor (2.592 m) seguido luego por el Ameal de Pablo, La Galana y finalmente Cabeza Nevada. También podemos admirar en la Garganta de Gredos los restos del valle, que nos indica hasta donde llegó el hielo del glaciar. Disfrutemos por unos instantes de la hermosura que nos brinda la naturaleza en estas montañas.

  • Se continúa descendiendo, recomendando acercarse a unas rocas para admirar el desagüe glaciar de la laguna que desemboca en el valle del Tormes. Pronto encontramos otra fuente llamada “Los Barrerones” 
  • El descenso es ahora más pronunciado hasta llegar al lugar que se conoce como la Majada de Adrián (que era el sitio elegido por D. Manuel González Amezúa, fundador del Club Alpino español para establecer campamentos.) Leve subida y seguimos descendiendo para alcanzar la Laguna Grande, tiene 640 metros de longitud, 7 hectáreas de superficie y 6 metros de profundidad máxima (la media son unos 3 metros) Se alimenta de los arroyos que bajan de La Hoya Antón, de los neveros del Casquerazo y de los Hermanitos.
  • Para bajar hasta la laguna se sigue por el empedrado, al lado las matas de piornales que dan paso a los grandes bloques de granito; su configuración es el resultado de la enorme presión que estas rocas debieron soportar hace millones de años bajo el peso de toneladas de hielo. El acentor alpino frecuenta sus alrededores, ya que prefiere los cervunales y piornales de las cumbres. Anfibios y reptiles como el Sapo de Gredos y la Salamandra, que tiene pequeñas manchas amarillas y algunas son totalmente negras, se dejan ver únicamente por los alrededores de la Laguna, el Gargantón y las Cinco Lagunas.
  • El camino va bordeando la laguna. Si nos fijamos bien a la izquierda veremos el Canal de la Mina, escarpado callejón con grandes piedras aprisionadas entre sus paredes.
  • Tras 2,30h desde la salida llegamos a La Laguna y por su lado izquierdo podemos llegar hasta el Refugio Elola. es también el punto de partida desde el cual los montañeros inician algunas de sus rutas.
  • Siguiendo el curso del agua que desemboca en la laguna se encuentra el Charco Esmeralda, gélidas aguas cristalinas de ligero tono verdoso donde merece la pena acercarse para complacer nuestra vista con las imágenes del agua cayendo sobre las rocas y en la que algunos deciden bañarse.
  • Desde este punto se pueden realizar otros itinerarios como por ejemplo subir al pico Almanzor o La Galana. Para los amantes del riesgo, practicar la escalada con precaución ya que Gredos se cobra todos los años muchas vidas.
  • Regresamos por el mismo camino hasta la Plataforma. No es una excursión complicada, pero es una ruta de alta montaña por lo que siempre hay que tomar precauciones.